lunes, 9 de diciembre de 2013

CONTRATO DE FRANQUICIA

CLASES.-
Existen en la Practica distintos tipos de contratos de Franquicia:
  1. Franquicia de Servicio: Simplemente se suministra un servicio, como técnica determinada, ej. Asesoramiento inmobiliario, enseñanzahotelería, etc.-
  2. Franquicia de Distribución: Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, ej. Productos alimenticios, textiles, etc.-
Dichas clases estan contenidas en dos grandes categorías clasificadas como:
  • DE PRODUCTO Y MARCA REGISTRADA (de venta): Cuando únicamente se limita a la distribución y venta de productos con marca registrada.-
  • NEGOCIO LLAVE EN MANO O PAQUETE: Cuando la franquicia consiste en la habilitación de una unidad completa de comercialización y explotación.-
CONTENIDO ESENCIAL DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.
  • Debe aportar el Know How del franquiciaante.
  • Debe indicar las fuentes de suministro de los productos.
  • Debe aportar los derechos de propiedad industrial relacionados con el objeto del contrato.
  • Debe definir las contraprestaciones económicas.
  • Debe establecer el cuadro de exclusividades.
  • Debe establecer los medios de control sobre la gestión del franquiciado.
ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.
  • Manifiestos.
  • Establecimiento de la independencia empresarial de las partes.
  • Ubicación física de la franquicia.
  • Duración y condiciones de renovación.
  • Determinación de la zona de exclusividad territorial
  • Condiciones de aprovisionamientos
  • Contenido del Saber Hacer.
  • Confidencialidad.
  • Cláusulas de no competencia.
  • Obligaciones financieras: Canon y royalties.
  • Obligaciones del franquiciante.
  • Obligaciones del franquiciado.
  • Limitaciones de responsabilidad.
  • Condiciones de cesión y transferencia.
  • Término y resolución del contrato.
ELEMENTOS.-
Los elementos que hacen a la esencia del contrato de franquicia comercial, coinciden los autores, siempre presentes tanto en el ámbito nacional cuanto internacional, son los siguientes:
  1. Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraida por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.-
  2. Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligación de poner en práctica al franquiciado con respecto a la conducción, estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.-
  3. Regalías o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al franquiciante, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del contrato.-
  4. Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.-
  5. Asistencia del franquiciante al franquiciado: la misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los términos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda información de mercado, técnica o simplemente de compras.-
  6. La no competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar.-
  7. Confidencialidad: Consiste el la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciante, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato.-
  8. Plazo de duración del Contrato: Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversion inicial hecha por el franquiciante. En nuestro derecho y en virtud de la autonomía de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo. Lo aconsejable en definitiva, es un término de entre dos a cinco años con opción a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automática.-
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.-
Del Franquiciante:
  • Adjudicar el derecho de explotar una unidad negocial u operativa en franquicia.-
  • Suministrarle al franquiciado el Know-how, las técnicas e instrucciones y el sistema para operar.-
  • Otorgarle al franquiciado exclusividad territorial o zonal.-
  • Otorgarle al franquiciado licencia para la utilización de nombres, marcas, emblemas, etc.-
  • Proporcionarle los manuales que contengan un detalle de los sistemas y procedimientos de operaciones de la franquicia de que se trate.-
  • Proporcionarle especificaciones de relaciones con terceros, clientespublicidadpromocióndiseño y equipamiento del local o locales, pautas contables, cursos de capacitación del personalseguro de los bienes, atención al público.-
  • Suministrarle productos y servicios.-
  • Limitar o vetar la elección de los locales.-
  • Actos de fiscalización o control del cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de franquicia.-
  • Establecer condiciones para la revocación o extinción del contrato y sus causales.-
Del Franquiciado:
  • Pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la cadena, adquiriendo el derecho de utilización de la franquicia.-
  • Pagarle al franquiciante una regalía periódica, calculada en función de la venta bruta del negocio franquiciado.-
  • Ajustarse a todas las instrucciones de comercialización y técnicas del franquiciante.-
  • Adquirir la licencia de utilización de nombre, marca, etc.-
  • Dar cumplimiento al programa de entrenamiento dictado por el franquiciante.-
  • Guardar la debida reserva, secreto, de toda la información suministrada por el franquiciante.-
  • Satisfacer los aportes porcentuales oportunamente convenidos para las campañas publicitarias.-
  • Dar intervención al franquiciante en la elección de local o locales en donde se va ha establecer la franquicia.-
  • Aportes para la elección y puesta en marcha del local .-
  • Ajustar el sistema informático y contable al los requerimientos del franquiciante.-
  • Dar cumplimiento a la normativa vigente que regule los distintos aspectos que hacen a la operatividad de la franquicia.-
  • Mantener el esquema de atención al publico.-
  • No ceder ni subfranquiciar.-
  • Abstenerse de seguir utilizando el nombre y /o la marca una vez concluida la relación contractual.-


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/franchising/franchising.shtml#ixzz2n2MpyOha

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